Control de Calidad

Objetivo general de la carrera

Formar Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos-Bachiller competentes para desempeñarse en actividades de supervisión, capaces de analizar e interpretar información, identificar y diagnosticar problemas de producción y de tomar decisiones sustentadas en la aplicación de herramientas estadísticas de calidad, pruebas y análisis de laboratorio, que permitan el aseguramiento de los estándares y especificaciones de proceso y producto para satisfacer los requerimientos de los clientes.

Perfil de egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Control de Calidad son:

  • Desempeñar su trabajo y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales en el trabajo por equipo.
  • Vigilar el cumplimiento de la prestación de un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del cliente como medio de subsistencia de un negocio.
  • Elaborar procedimientos lógicos, basados en técnicas numéricas que ayuden a visualizar mejor las diferencias de costo y beneficio entre las diversas alternativas de trabajo.
  • Verificar las dimensiones de las piezas o productos nuevos o en proceso, haciendo uso de los instrumentos de medición para cumplir con las especificaciones de diseño.
  • Realizar planes y programas de inspección y de control de la calidad de productos y procesos, seleccionando los diferentes métodos y técnicas.
  • Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
  • Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.
  • Supervisar los procesos de producción de acuerdo a los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
  • Aplicar las técnicas para garantizar la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización asegurando la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.
  • Aplicar técnicas para medir y evaluar el rendimiento y eficiencia de diferentes sistemas productivos.
  • Aplicar los procedimientos para controlar permanentemente la ubicación de un producto considerando las diferentes etapas del proceso.
Planteles que ofrecen esta carrera:

Plantel Villa de Reyes

Plan de estudio

Plan de Estudio y Mapa Curricular

Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí

Calle Mariano Arista #726 Col. Tequisquiapan C.P. 78250 San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. 01(444) 811-91-01 y 02 Correo Electrónico: direccion@slp.conalep.edu.mx