Enfermería General

Objetivo general de la carrera

Proporcionar cuidados generales de enfermería a personas sanas o enfermas en los tres niveles de atención y participar en acciones derivadas de las funciones docente y administrativa, cuyo ámbito de competencia está determinado por la ejecución de intervenciones como resultado de la atención médica y de la aplicación del proceso de atención de enfermería, cuyas actividades están encaminadas a proteger, mantener, promover, mejorar o restablecer la salud acorde con los requerimientos, necesidades e interculturalidad de la población que atiende.

Perfil de egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Enfermería General son:

  • Proporciona cuidados de enfermería tanto en el medio hospitalario como extra-hospitalario, basado en principios éticos, legales, científicos y humanísticos, tomando como referencia el proceso salud-enfermedad, el ciclo de vida y el proceso de atención de enfermería que contribuyen a la prevención y solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad.
  • Realiza promoción, educación para la salud y protección específica, a través del desarrollo de procedimientos y técnicas en el campo de la salud pública.
  • Elabora y ejecuta el plan de cuidados de enfermería de acuerdo con su nivel de responsabilidad, integrando conceptos y métodos de las ciencias médicas con elementos filosóficos, teóricos, metodológicos y prácticos de enfermería
  • Elabora instrumentos administrativos relacionados con la administración y gestión de los servicios de enfermería, de acuerdo con su nivel de responsabilidad, las políticas de salud vigentes y el sistema de gestión de calidad, orientados a la mejora continua del proceso de atención de enfermería.
  • Proporciona cuidados de enfermería en situaciones críticas, de urgencia, con riesgo o en crisis vital, mediante métodos y técnicas de enfermería, considerando los aspectos éticos y legales que le permitan tomar decisiones desde su ámbito de competencia.
  • Previene adicciones mediante la promoción de estilos de vida saludable para colaborar en el control y erradicación de este grave problema de salud pública.
Planteles que ofrecen esta carrera:

Plantel Ciudad Valles

Plan de estudio

Plan de Estudio y Mapa Curricular

Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí

Calle Mariano Arista #726 Col. Tequisquiapan C.P. 78250 San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. 01(444) 811-91-01 y 02 Correo Electrónico: direccion@slp.conalep.edu.mx